Aguirre/Agarra

Las instrucciones de Aguirre/Agarra son sencillas:
La obra, máquina funcional que simula una ruina inca, pide un token para su operación. Se podrá adquirir este token, para el juego o la colección personal. Quizás aquí ocurre la magia de la obra en la manipulación de la palanca para controlar la garra que, ambiciosa, busca un premio. En el centro de la máquina se encuentra un falso hallazgo arqueológico: un híbrido entre el ‘mono sedente azteca’ y la piña de la cúpula dorada de la catedral de San Pablo, en Londres. Este objeto falso/precolombino, será siempre inalcanzable por la garra. Puede ser que la adquisición haya ocurrido ya: token o mono de felpa en mano del coleccionista. Puede que la esencia de la obra haya sido el mismo acto lúdico. La pregunta aquí no es: ¿qué es arte? Sino, ¿qué tipo de transacción tuve con el artista? La problemática excepción queda siendo los monos de peluche, objetos de arte firmados, que solo se (ob)tienen mediante la victoria en el juego.

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